Gender identity as a mediator of educational inclusion in Latin American universities

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/saludcyt2024.1292

Keywords:

Gender, Gender Identity, Social Inclusion, Educational Inclusion, Higher Education, Latin America and the Caribbean

Abstract

Introduction: gender identity is related to university educational inclusion. The main objectives of this article are: to characterize the studied sample socio-demographically, focusing on the variable gender identity and to establish the relationship between this and the variable educational inclusion.
Methods: the study adheres to the positivist research paradigm, the quantitative approach and the type of analytical research. The technique used was the survey and the instrument, a questionnaire in the Likert scale modality, composed of eight items, which was validated through a Cronbach alpha reliability analysis.
Results: the instrument was applied to a population of 352 students from seven universities belonging to four Latin American countries. The results indicate the relationship of the variable gender identity with sociodemographic data of the population studied and with aspects of educational inclusion selected for the study.
Conclusions: the mediation of university educational inclusion by gender identity presents an unfavorable situation, particularly with regard to inter-student relations, spaces of interculturality, treatment of ethnicity, territory of residence, presence of disability/functional disability

References

1. Rivero Pino R. Desarrollo de capacidades para la inclusión educativa universitaria. 1a ed. Editorial Feijoo; 2022. Disponible en: https://dspace.uclv.edu.cu/entities/publication/f6ef88c4-6d2c-46e6-a4a2-8621481dbe6d

2. Alonso García M E, Onandia B. La difícil implementación de un plan de acción para la igualdad de género en la enseñanza superior francesa: las misiones de igualdad. Investig. fem. [Internet]. 18 de junio de 2021 [citado 17 de diciembre de 2024];12(2):309-17. Disponible en: https://doi.org/10.5209/infe.74194

3. Guizardi M, Nazal-Moreno E, Araya-Morales I, López-Contreras E. De avances y retrocesos. Políticas y normativas de igualdad de género en ciencia y educación superior en Chile (2015-2023). RRTS [Internet]. 23 de noviembre de 2023 [citado 17 de diciembre de 2024];(30):61-6. Disponible en: https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/767

4. Chávez Irigoyen C, Penelas Ronso Merino E. Brechas de género en la gobernanza universitaria y la carrera docente en el Perú. Educ. Sup. Soc [Internet]. 15 de noviembre de 2021 [citado 17 de diciembre de 2024];33(2):738-66. Disponible en: https://ess.iesalc.unesco.org/index.php/ess3/article/view/v33i2-27

5. Arroyo V J, Flores Y R. El poder masculino en el marco de la feminización de enfermería en la academia. bol.redipe [Internet]. 1 de mayo de 2023 [citado 17 de diciembre de 2024];12(5):41-8. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1962

6. Blanco Echeverry M del P. Emergencia y urgencia de las políticas de género universitarias en Colombia. Prospectiva [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 17 de diciembre de 2024];(35):e20512225. Disponible en: https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/12225

7. Gluz NB, Ochoa MD. Derecho a la universidad y políticas educativas de (des)igualdad. El caso del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina entre 2014 y 2019. REPS [Internet]. 30 de junio de 2022 [citado 17 de diciembre de 2024];7(2):172-200. Disponible en: https://revistas.uam.es/reps/article/view/15485

8. ONU Mujeres. Derechos humanos de las trabajadoras migrantes. Serie: Transformar nuestro mundo. Ciudad de México: ONU Mujeres Oficina de México; 2015. Disponible en: https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2016/01/derechos-humanos-de-las-trabajadoras-migrantes

9. Subirats M. De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo. RASE [Internet]. 31 de enero de 2016 [citado 17 de diciembre de 2024];9(1):22-36. Disponible en: https://turia.uv.es/index.php/RASE/article/view/8401

10. Prieto AI, González-Sánchez A, Díaz-Díaz AA, Ordóñez-Smith Y, Juara-Espinosa M, Morales-Querol Md. Diagnóstico de la evaluación del desempeño profesional pedagógico del tutor de Medicina General Integral. Rev Méd Electrón [Internet]. 1 de febrero de 2024 [citado 18 Dic 2024];46(0). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5240

11. Águila Gutiérrez Y, Hernández Reyes VE, Hernández Castro V. Consecuencias de la violencia de género para la salud y formación de los adolescentes. Situación que enrarece el entorno social y demanda ser prevenida. Rev Méd Electrón [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 18 Dic 2024];38(5). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1867

12. LLeixa Arribas MT, Soler Prat S, Serra Payeras P. Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física (Gender perspective in the training of Physical Education teachers). Retos [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 17 de diciembre de 2024];37:634-42. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74253

13. Martín Hernéndez AL, Blanco Oliveros A, Venegas Zayas Bazán M, Morales Echemendía L. Actividades de aprendizaje que propician la formación investigativa desde la asignatura Información Científica en carreras Tecnológicas. Humanid. méd. [Internet]. 1 de junio de 2022 [citado 18 Dic 2024]; 22 (2). Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2260

14. Velasco E, Meza P, Hurtado-Reina J. Presencia del principio de igualdad de género en las Guías Docentes del Grado de Educación Primaria en España. Rev. complut. educ [Internet]. 29 de enero de 2024 [citado 17 de diciembre de 2024];35(1):151-62. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rced.82933

15. Troncoso Pérez L, Follegati L, Stutzin V. Más allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionales. PEL [Internet]. 30 de abril de 2019 [citado 17 de diciembre de 2024];56(1):1-15. Disponible en: https://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/23411

16. Barria Díaz DF, Niebles Gutierrez Á. Concepciones sobre la sexualidad en adolescentes de una escuela primaria en el sur de Chile. Humanid. méd. [Internet]. 2 de marzo de 2020 [citado 18 Dic 2024]; 20 (1). Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1531

17. Ponce de León Rd, Hernández Nariño A, Díaz Díaz AA, Valcárcel Izquierdo N. Introducción de resultados científicos: bases teórico-metodológicas para su mejora en la educación médica. Rev Méd Electrón [Internet]. 11 de julio de 2021 [citado 18 Dic 2024];43(3). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3592

18. Sánchez Trujillo M, Rodríguez Flores EA. Competencia digital en docentes de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima. Educación Médica Superior [Internet]. 11 de julio de 2021 [citado 18 Dic 2024]; 35 (1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2060

19. Hinojo Lucena FJ, Gómez García G, Marín Marín JA, Romero Rodríguez JM. Gamificación por insignias para la igualdad y equidad de género en Educación Superior . Prisma Social [Internet]. 30 de octubre de 2021 [citado 17 de diciembre de 2024];(35):184-98. Disponible en: https://revistaprismasocial.es/article/view/3745

20. Barja-Ore J, Sarmiento-Peralta G, Estacio-Parra E, Ku-Chung E, Castro-Gomez D, Munares-García O, Mayta-Tovalino F, et al. Mapeo del cumplimiento ético en tesis peruanas en diferentes áreas de las Ciencias de la Salud. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 3 de enero de 2024 [citado 17 Dic 2024]; 35. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2510

21. Berrío Zapata C, Chaves dos Santos ZE, Chalhub Oliveira T. Exclusión digital de las comunidades de personas con discapacidad en Brasil. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 1 de octubre de 2020 [citado 17 Dic 2024]; 31 (4). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1567

22. Presser NH, Pacios Lozano AR. Alfabetización informacional crítica para la equidad y la inclusión. El caso de la violencia obstétrica en Brasil. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 6 de mayo de 2023 [citado 17 Dic 2024]; 34. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2440

23. Porcel Gálvez AM, Mercado-Begara C, Barrientos-Trigo S, Gil-García E. Expectativas profesionales del alumnado de enfermería desde un enfoque de género. Educación Médica Superior [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 17 Dic 2024]; 29 (4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/539

24. Regueira U, Alonso-Ferreiro A. La competencia digital del alumnado de Educación Primaria desde la perspectiva de género: conocimientos, actitudes y prácticas. Estudios sobre Educación [Internet]. 23 de febrero de 2022 [citado 17 de diciembre de 2024];420:55-7. Disponible en: https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/41469

25. Narváez-Bandera I, Suárez-Gómez D, Isaza CE, Cabrera-Ríos M. Multiple Criteria Optimization (MCO): A gene selection deterministic tool in RStudio. PLoS One. 27 de enero de 2022 [citado 17 de diciembre de 2024];17(1):e0262890. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0262890

26. Abbas M, Rauf H, Qamar JB, Sania SRT, Martins RS, Hoodbhoy Z. Evaluation of data analytics workshop using RStudio amongst medical students in Pakistan. J Pak Med Assoc. 3 de enero de 2023 [citado 17 de diciembre de 2024];73(1):222-224. https://europepmc.org/article/med/36842055

27. Gómez Restrepo C, Okuda Benavides M. Metodología y lectura crítica de estudios Factores de confusión. rev.colomb.psiquiatr. [Internet]. 6 de noviembre de 2006 [citado 17 de diciembre de 2024]; 35(2): 242-248. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502006000200009&lng=en.

28. Estrela M, Semedo G, Roque F, Ferreira PL, Herdeiro MT. Sociodemographic determinants of digital health literacy: A systematic review and meta-analysis. Int J Med Inform. 12 de septiembre de 2023 [citado 17 de diciembre de 2024];177:105124. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2023.105124

29. Piñeiro Aguiar E. Educación médica para la inclusión intercultural desde un estudio de caso entre los Mbyá-guaraní. Educación Médica Superior [Internet]. 9 de octubre de 2015 [citado 17 Dic 2024]; 29 (4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/752

30. Palomino Pacheco KR, Berdugo Correa CR. Análisis estadístico y aprendizaje automático en el consumo de sustancias psicoactivas: un análisis bibliométrico. Nexo Revista Científica [Internet]. 31 de marzo de 2023 [citado 18 de diciembre de 2024];36(02):96-109. Disponible en: https://revistas.uni.edu.ni/index.php/Nexo/article/view/823

31. Montes López E, Groves T. Micro-machismo and discrimination in academia: The violation of the right to equality in university. Cult. Hist. Digit. J. [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 17 de diciembre de 2024];8(1):e010. Disponible en: https://cultureandhistory.revistas.csic.es/index.php/cultureandhistory/article/view/159

32. Flecha-García C, Palermo AI. Women at university. Strategies and achievements of a secular presence in Latin America and Spain. Cult. Hist. Digit. J. [Internet]. 4 de junio de 2019 [citado 17 de diciembre de 2024];8(1):e002. Disponible en: https://cultureandhistory.revistas.csic.es/index.php/cultureandhistory/article/view/151

33. Martínez Expósito A. Queer Literature in Spain: Pathways to Normalisation. Cult. Hist. Digit. J. [Internet]. 6 de marzo de 2013 [citado 17 de diciembre de 2024];2(1):e010. Disponible en: https://cultureandhistory.revistas.csic.es/index.php/cultureandhistory/article/view/19

34. Adu-Gyamfi S, Dompreh Darkwa B, Adwoa Agyeiwaa Boateng R, Tomdi L. Women’s Contributions to Biomedical Healthcare in Ghana: A Focus on Obuasi. Cult. Hist. Digit. J. [Internet]. 21 de junio de 2022 [citado 17 de diciembre de 2024];11(1):e009. Disponible en: https://cultureandhistory.revistas.csic.es/index.php/cultureandhistory/article/view/229

35. Ibarzabal Rivas M, Álvarez Bernardo G. Efectos de un programa de prevención transfóbica en adolescentes de tercer curso de secundaria. Implicaciones desde la orientación. REOP [Internet]. 29 de julio de 2024 [citado 18 de diciembre de 2024];35(2):61-80. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/41950

36. Gamboa Jiménez R, Chihuailaf Vera ML, Matus Castillo C. Reflexiones del profesorado en formación de Educación Física en Chile. Una visión sobre los estereotipos de género, sexismo y construcción de la masculinidad hegemónica (Reflections of Physical Education teachers in training in Chile. A vision on gender stereotypes, sexism and construction of hegemonic masculinity). Retos [Internet]. 1 de junio de 2024 [citado 18 de diciembre de 2024];55:35-46. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/102833

37. Pomares Bory Ed, Arencibia Flores L, Vázquez Naranjo O, Barrios Herrero L, Bernardo Fuentes M, Iglesias Ramírez B. Gestión departamental del conocimiento: una primera aproximación a la responsabilidad social universitaria. Edumecentro [Internet]. 5 de junio de 2024 [citado 18 de diciembre de 2024]; 16 (1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2548

38. Leiva KM, Oyarzún-Farías M de los A. Representaciones sobre Género, Masculinidad y Hombres entre Estudiantes de Pregrado de Valdivia, Chile. Masculinities & Social Change. [Internet]. 8 de junio de 2022 [citado 18 de diciembre de 2024];11(3). Disponible en: https://doi.org/10.17583/mcs.9825.

39. Martínez Guzmán A, Medina Cárdenas O. Dispositivos de intervención sobre masculinidades y salud mental en México: Una exploración discursiva psicosocial. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. [Internet]. 5 de mayo de 2024 [citado 18 de diciembre de 2024];23(2):45-68. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue2-fulltext-3205.

40. Peña Axt JC, Boll Henríquez V, Riquelme Brevis H. Masculinización de lo público: Percepciones sobre la utilización del espacio público en universidades chilenas de la zona centro y centro sur del país. urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana. [Internet]. 6 de mayo de 2023 [citado 18 de diciembre de 2024];15:e20220177. https://doi.org/10.1590/2175-3369.015.e20220177.

Downloads

Published

2024-12-30

How to Cite

1.
Rivero Pino R, Hernández de Armas Y, Santana González Y, Padilla Buele EM, Ponce de León D, Vera Meza K, et al. Gender identity as a mediator of educational inclusion in Latin American universities. Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 2024 Dec. 30 [cited 2025 Jun. 22];4:.1292. Available from: https://sct.ageditor.ar/index.php/sct/article/view/1292