NOTA DE RETRACTACIÓN
Retraction note: Zuñiga Espinoza J, Lermanda Peña C, Astudillo Ganora I. (2024). Implementation of an interdisciplinary hospital simulation center: launch of a simulated clinical service
Nota de retractación: Zuñiga Espinoza J, Lermanda Peña C, Astudillo Ganora I. (2024). Implementación de centro interdisciplinario de simulación hospitalaria: puesta en marcha de un servicio clínico simulado
Comité Editorial – Revista Salud, Ciencia y Tecnología
Citar como: Comité Editorial – Revista Salud, Ciencia y Tecnología. Retraction note: Zuñiga Espinoza J, Lermanda Peña C, Astudillo Ganora I. (2024). Implementation of an interdisciplinary hospital simulation center: launch of a simulated clinical service. Salud, Ciencia y Tecnología. 2024; 4:1126. https://doi.org/10.56294/saludcyt20241126
Los autores de “Implementación de un centro de simulación hospitalaria interdisciplinario: lanzamiento de un servicio clínico simulado”, publicado en el volumen 4 (2024) de la revista Salud, Ciencia y Tecnología, con ID743, DOI: https://doi.org/10.56294/saludcyt2024743, informaron su voluntad de retractar el artículo.
El motivo se basa en que “los resultados publicados en el artículo no contaron con autorización formal por parte del centro involucrado”.
El Comité Editorial – Revista Salud, Ciencia y Tecnología acepta y procede a la retractación del artículo, siguiendo los protocolos del Comité de Ética en las Publicaciones (COPE), y notificaron oportunamente a los autores.
Sin otro particular,
Comité Editorial – Revista Salud, Ciencia y Tecnología
COMUNICACIÓN BREVE
Implementation of an interdisciplinary hospital simulation center: launch of a simulated clinical service
Implementación de centro interdisciplinario de simulación hospitalaria: puesta en marcha de un servicio clínico simulado
Julia Zuñiga Espinoza1,2 , Cristian Lermanda Peña1 , Ignacio Astudillo Ganora1 *
1Universidad de Las Américas, Santiago de Chile, Chile.
2Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, Chile.
Citar como: Zuñiga Espinoza J, Lermanda Peña C, Astudillo Ganora I. Implementation of an interdisciplinary hospital simulation center: launch of a simulated clinical service. Salud, Ciencia y Tecnología. 2024;4:743. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024743
Enviado: 04-11-2023 Revisado: 12-01-2023 Aceptado: 26-02-2024 Publicado: 27-02-2024
Editor: Dr. William Castillo-González
ABSTRACT
Introduction: clinical simulation as a teaching-learning tool has experienced a significant evolution in recent years in terms of the methodologies it has implemented to achieve learning results in different areas of health professions. Interdisciplinary clinical simulation is the recommendation of the experts.
Objectives: implement a simulated clinical service for the learning of intermediate cycle students of Health careers at the Faculty of Health and Social Sciences of a private university in Santiago de Chile in the year 2022.
Method: 408 students a private university in Santiago de Chile, a student satisfaction survey was applied regarding the learning experience in the interdisciplinary simulation center.
Conclusions: the students who participated in the activity valued the experience positively and considered it valuable for their professional training.
Key words: Medical Education; Patient Simulation; Nursing; Surveys and Questionnaires; Patient Care Team; Students.
RESUMEN
Introducción: la simulación clínica como herramienta de enseñanza aprendizaje ha experimentado en los últimos años una evolución significativa en cuanto a las metodologías que ha implementa para lograr los resultados de aprendizaje en distintas áreas de las profesiones en salud. La simulación clínica interdisciplinaria es la recomendación de los expertos.
Objetivos: implementar un servicio clínico simulado para el aprendizaje de estudiantes de ciclo intermedio de las carreras de Salud de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de una universidad privada de Santiago de Chile en el año 2022.
Método: se incluyeron 408 estudiantes de una universidad privada de Santiago de Chile, se aplicó una encuesta de Satisfacción de estudiantes respecto de la experiencia de aprendizaje en el centro interdisciplinario de simulación.
Conclusiones: los estudiantes que participaron en la actividad valoraron de manera positiva la experiencia y la consideraron valiosa para su formación profesional.
Palabras clave: Educación Médica; Simulación de Paciente; Enfermería; Encuestas y Cuestionarios; Grupo de Atención al Paciente; Estudiantes.
INTRODUCCIÓN
En el contexto de una constante innovación en el ámbito del aprendizaje en salud, la formación y capacitación de profesionales sanitarios, adquieren un papel fundamental en el aseguramiento de estándares de calidad optimo no sólo en la formación académica sino también en aquellas habilidades que involucran la comunicación y el trabajo en equipo.(1)
En la actualidad, estos entornos simulados ofrecen experiencias de aprendizajes inmersivas las cuales son capaces de representar con un alto grado de fidelidad distintos entornos clínicos de atención. Sin embargo, uno de los mayores beneficios de esta herramienta de formación es la viabilidad de su enfoque interdisciplinario.(2)
En esta línea la Organización Mundial de la Salud considera el trabajo en equipo como una forma potencial de reducir los errores médicos y mejorar el sistema de prestación de atención en salud.(3)
El trabajo clínico en un ambiente interdisciplinario es considerado como una modalidad de aprendizaje innovador e interactivo, enfocado en el aprendizaje de múltiples disciplinas, donde estudiantes de diferentes carreras de la salud, son capaces de aprender los unos de los otros. Esto con el objetivo de orientar la formación sanitaria a el trabajo cohesionado y en colaboración, aumentando el conocimiento de habilidades y destrezas, construyendo la confianza en el trabajo de otros y romper barreras jerárquicas basadas en el respeto de la labor de otros profesionales.(4)
La implementación de un centro de simulación clínica interdisciplinario fomenta la colaboración de distintas áreas de la salud, al incluir en sus escenarios múltiples atenciones profesionales. Esto permite que los estudiantes experimenten de manera realista como es trabajar en equipo y comunicarse de manera efectiva en situaciones clínicas simples y complejas. También, estos escenarios interdisciplinarios articulan la comprensión de roles y responsabilidades de cada disciplina en el cuidado de los pacientes, promoviendo una atención segura y con enfoque de calidad.(5)
En este artículo se presentarán los resultados de la experiencia en la implementación de un centro de simulación interdisciplinario en una universidad privada de Santiago de Chile, donde se explorarán los beneficios de este proyecto en los participantes del mismo, a través de la medición de satisfacción de la experiencia académica y una autoevaluación de competencias adquiridas durante la pasantía. El objetivo de este articulo Implementar un servicio clínico simulado para el aprendizaje de estudiantes de ciclo intermedio de las carreras de Salud de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de una universidad privada de Santiago de Chile en el año 2022.
MéTODOS
Es un estudio de caso con 408 estudiantes realizado durante el segundo semestre del 2022. Este estudio se ha llevado a cabo siguiendo la declaración de Helsinki y previa aprobación del comité de ética (número 59/2022).
Para la implementación del proyecto se utilizaron las dependencias de uno de los centros de simulación, como un espacio físico óptimo para el correcto desarrollo de la actividad, donde docentes y estudiantes disponían de todo lo necesario para hacer que la herramienta de simulación cumpla con los componentes planteados en los escenarios.
Como parte de la estructura general de esta actividad, se consideró la participación de estudiantes que estuvieran cursando el segundo semestre del año 2022 en las siguientes carreras de la facultad de salud, Nutrición y dietética quienes cursaban su octavo semestre, Kinesiología cuyos estudiantes también cursaban su octavo semestre y Técnico de nivel Superior en Enfermería que estaban en el cuarto semestre de su avance curricular.
La evaluación de la actividad interdisciplinaria se realizó a través de la aplicación de la encuesta de Satisfacción de estudiantes respecto de la experiencia de aprendizaje en CISH, la cual consistía una escala tipo Likert para determinar el grado de conformidad de la actividad, con un valor mínimo de 1 para opiniones negativas y el valor máximo de 7 para percepciones positivas. Además, la encuesta entregaba la opción de respuestas abiertas, que entregaban con mayor precisión aspectos positivos y por mejorar de la experiencia. Estos resultados se analizaron a través de la técnica de análisis de contenido.
Además cada pasante al final de la experiencia debía responder el cuestionario para evaluar Competencias Interprofesionales en Simulación Clínica en titulaciones del área de la Salud (CCISC), validado en español en el año 2022,(6) el cual evaluaba la experiencia en 4 aspectos (Valores Éticos, Roles y Responsabilidad, comunicación interprofesional y trabajo en equipo), asignándole un valor de 1 al 5 en cada aspecto a evaluar.
RESULTADOS
Durante el segundo semestre del año 2022 rotaron un total de 408 estudiantes, 107 de kinesiología, 67 de Nutrición y dietética y 234 de Técnico en Enfermería de nivel superior. En cuanto a la Encuesta de Satisfacción de estudiantes respecto de la experiencia de aprendizaje en CISH, se presenta en la figura 1.
Figura 1. Encuesta de satisfacción experiencia aprendizaje en CISH
Del análisis de aplicado se identifica mayormente una opinión positiva por parte de los estudiantes. El ítem “Rol docente” promedió 6,0; en cuanto al ítem “paciente estandarizado”, promedio un 6,4 y el ítem “Organización y equipamiento” promedió un 6,9, siendo el ítem mejor evaluado por los estudiantes.
En cuanto al análisis cualitativo, como mayor fortaleza de la actividad se identifica la oportunidad de reconocer el trabajo que hacen y harán otros miembros del equipo de salud cuando se enfrenten al mundo laboral. Además, en la encuesta se identifica como un aspecto positivo los beneficios para el paciente el ser atendido por un equipo integral y la oportunidad de fortalecer el trabajo en equipo y el respeto de las distintas disciplinas, cada una en su rol. Además, se destacó el buen desempeño de los pacientes estandarizados, lo que hacía aún más real los escenarios de simulación. De los aspectos a mejorar, se sugirió prolongar las pasantías para consolidar mayormente los conocimientos e incluir mayor oportunidad de procedimientos técnicos como punción venosa o arterial, finalmente se recomendó el incluir otras disciplinas en los escenarios como fonoaudiología, enfermería y servicio de rayos X.
Por otro lado, los resultados del cuestionario para evaluar Competencias Interprofesionales en Simulación Clínica en titulaciones del área de la Salud (CCISC) se obtuvo lo señalado en la figura 2.
Figura 2. Resultados competencias interprofesionales
En los cuatro aspectos la asignación de puntaje por parte de los estudiantes fue positiva siendo en todos los aspectos muy cercanos a 5. En el aspecto “Trabajo en equipo” la media del puntaje fue 4,4, en el caso del aspecto “Comunicación Interprofesional” la media de puntaje fue 4,7 siendo el aspecto mejor calificado. Finalmente, en el aspecto “Roles y responsabilidad” la media fue de 4,6 y finalmente en el aspecto “Valores Éticos” la media fue de 4,6.
DISCUSIóN
En cuanto a los resultados obtenidos con las herramientas de evaluación usadas, concuerdan con los referentes teóricos que señalan las ventajas y beneficios en cuanto al desarrollo de las competencias propias de cada profesión. Además, viéndose reflejado en la satisfacción de los estudiantes, evidenciando que la simulación clínica permite un trabajo mancomunado de los futuros profesionales del área sanitaria, haciéndolos responsables de su formación, dando mayor autonomía y ubicándolos en el centro de los objetivos a lograr.(2)
Los estudiantes que participaron en la actividad valoraron de manera positiva la experiencia y la consideraron valiosa para su formación profesional. El quehacer de cada disciplina y la toma de decisiones en los escenarios simulados, son componentes necesarios en la colaboración de un equipo de trabajo. Todo lo anterior, son aspectos identificados en distintos aportes teóricos que consideran el trabajo interdisciplinario como una necesidad en los equipos del área de salud, con resultados que no sólo se enfocan en su práctica clínico sino que también en otras habilidades como la comunicación y la humanización en el cuidado, las cuales fueron ampliamente reconocidas por los estudiantes, ya que al trabajar con paciente simulado permitía desarrollar esta área actitudinal que es reconocida como fundamental en la formación de futuros profesionales. Siguiendo esta misma línea, los estudiantes destacaron el tener un tutor clínico constantemente que los guiaba en cada una de sus actividades mientras se encontraban realizando su pasantía en el centro de salud simulado.(2,7,8)
Otra de las fortalezas identificada por los estudiantes fue los beneficios que traería para los usuarios el ser atendido por un equipo de salud compuesto por distintas disciplinas. Así lo ha descrito Brismat y colaboradores en el 2022 quienes señalan que la interdisciplina es una herramienta que puede ayudar en gran medida, a conseguir resultados favorables y que impacten positivamente en la calidad de vida en los pacientes. Moya y colaboradores en el 2017 en su estudio “Efectividad de la simulación en la educación médica desde la perspectiva de seguridad de pacientes”, concluyen que diferentes aportes teóricos consideran relevantes para la seguridad del paciente factores como el desarrollo de habilidades de comunicación, la colaboración interprofesional y el manejo de situaciones difíciles y todas estas competencias se trabajan con la implementación de la simulación clínica.(9,10)
CONCLUSIONES
Actualmente no es viable visualizar la formación académica de profesionales del área de la salud de manera autónoma, considerando únicamente el traspaso de conocimiento teórico y saberes propios de cada disciplina. En esa línea, la multidisciplinariedad permite que los estudiantes de distintas carreras realicen una sinergia en sus labores, fortalezcan el pensamiento crítico, superar barreras entre disciplinas y por sobre todo prepararse de manera profesional en el quehacer de su área de trabajo.
REFERENCIAS
1. Veliz-Rojas L, Zuleta González L, Bianchetti-Saavedra A. Simulación como estrategia de desarrollo de competencias culturales en estudiantes del área de la salud. Educación Médica Superior. 2021;35(4)
2. Barrientos-Cabezas Á, Arriagada-Pérez L, Navarro-Vera G, Troncoso-Pantoja CA. Intervención multidisciplinaria como estrategia de aprendizaje en salud. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2020;23(2):69-73
3. Smithburger PL, Kane-Gill SL, Kloet MA, Lohr B, Seybert AL. Advancing interprofessional education through the use of high fidelity human patient simulators. Pharmacy Practice. 2013;11(2):61
4. Darlow B, Coleman K, McKinlay E, et al. The positive impact of interprofessional education: a controlled trial to evaluate a programme for health professional students. BMC medical education. 2015;15:1-9
5. Sánchez-Sanabria M, Romero-Daza A, Hernández-Salas N. Intersectorialidad, interdisciplinariedad y educación en salud: Cuestión de responsabilidad social universitaria: Question of university social responsibility. Universidad y Salud. 2015;17(2):280-289
6. Arancibia A, Paredes P, Salibe S, Alfaro M. Propiedades psicométricas de la versión en español de un cuestionario para evaluar la simulación clínica en titulaciones de Ciencias de la Salud. Enfermería Clínica. 2022;32(1):12-20
7. Cardozo S. Una aproximación a la interdisciplinariedad como estrategia de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de docentes universitarios. Revista científica en ciencias sociales-ISSN: 2708-0412. 2023;5(1):35-43
8. Hernandez-Armenta I, Dominguez A. Evaluación de percepciones sobre la Interdisciplinariedad: Validación de instrumento para estudiantes de educación superior. Formación universitaria. 2019;12(3):27-38
9. Moya P, Ruz M, Parraguez E, Carreño V, Rodríguez AM, Froes P. Efectividad de la simulación en la educación médica desde la perspectiva de seguridad de pacientes. Revista médica de Chile. 2017;145(4):514-526
10. Brismat Remedios I, Morales de la Torre R, Pérez Durán N, Jiménez Sosa G. Enfoque interdisciplinario en el manejo del cáncer de colon. Revista Cubana de Cirugía. 2022;61(4)
FINANCIACIÓN
Los autores no recibieron financiación para el desarrollo de la presente investigación.
CONFLICTO DE INTERESES
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.
CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA
Conceptualización: Julia Zuñiga y Cristian Lermanda.
Curación de datos: Ignacio Astudillo.
Análisis formal: Julia Zuñiga y Cristian Lermanda.
Adquisición de fondos: No aplica.
Investigación: Julia Zuñiga y Cristian Lermanda.
Metodología: Julia Zuñiga y Cristian Lermanda.
Administración del proyecto: Julia Zuñiga y Cristian Lermanda.
Recursos: No aplica.
Software: Ignacio Astudillo.
Supervisión: Julia Zuñiga, Cristian Lermanda e Ignacio Astudillo.
Validación: Julia Zuñiga y Cristian Lermanda.
Visualización: Julia Zuñiga y Cristian Lermanda.
Redacción – borrador original: Julia Zuñiga, Cristian Lermanda e Ignacio Astudillo.
Redacción – revisión y edición: Ignacio Astudillo.