doi: 10.56294/saludcyt2023661

 

ORIGINAL

 

Condiciones laborales de los kinesiólogos y las kinesiólogas que trabajan en la región de Atacama en contexto pandemia COVID-19

 

Working conditions of the kinesiologists working in the Atacama region in the context of the COVID-19 pandemic

 

Ana Calle Carrasco1  *, Yalie Avalos Mena1  *, Marta Campillay Galleguillos1  *, Belén Toledo Tapia1  *, Gloria Peña Oliva1  *

 

1Universidad de Atacama, Departamento de Kinesiología. Copiapó, Chile.

 

Citar como: Calle Carrasco A, Avalos Mena Y, Campillay Galleguillos M, Toledo Tapia B, Peña Oliva G. Condiciones laborales de los kinesiólogos que trabajan en la región de Atacama en contexto pandemia COVID-19. Salud, Ciencia y Tecnología 2023; 3:661. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023661.

 

Recibido: 02-09-2023          Revisado: 30-10-2023          Aceptado: 07-12-2023          Publicado: 08-12-2023

 

Editor: Dr. William Castillo-González   

 

ABSTRACT

 

Introduction: The social-health crisis generated by the COVID-19 pandemic highlights the importance of attending to the working conditions of health personnel in order to provide for risks at work. Kinesiologists had a frontline role during the pandemic which led to the modification of their activities and at the same time increased hiring of these professionals in health care services.

Objective: To understand the working conditions of kinesiologists working in the Atacama region, in northern Chile, during the COVID-19 pandemic.

Method: The qualitative study is based on the naturalistic paradigm, the tendency used is the grounded theory with a systematic design of Strauss and Corbin J. With two levels of open and axial analysis. Twenty semi-structured interviews were carried out with kinesiologists, ten women and ten men.

Results: The analysis allowed establishing eight predominant categories: poor working conditions, poor employment conditions, attitudes and feelings, professionalism, facilitators of working conditions, relevance of the professional role, good employment conditions and lack of knowledge of concepts of employment and working conditions.

Conclusion: The working conditions of kinesiologists are deficient, the informal contractual situation stands out and without access to social security, constituting an element of precarious employment and exposure to psychosocial risks as predominant elements of working conditions that are important to address to ensure the safety and quality of care services through the professionals who provide care.

 

Keywords: Pandemic; COVID 19; Kinesiology; Physiotherapist; Social Determinants; Working Conditions.

 

RESUMEN

 

Introducción: La crisis sociosanitaria generada por la pandemia COVID-19 releva la importancia de atender las condiciones laborales del personal de salud para proveer los riesgos en el trabajo. Los kinesiólogos/as tuvieron un rol la primera línea de atención durante la pandemia lo que conllevó a la modificación de sus actividades y a la vez mayor contratación de estos profesionales en los servicios de atención sanitaria.

Objetivo: Comprender las condiciones laborales de los kinesiólogos/as que trabajan en la región de Atacama, en el norte de Chile, durante la pandemia COVID-19.

Método: El estudio cualitativo, se basa en el paradigma naturalista, la tendencia utilizada es la teoría fundamentada con un diseño sistemático de Strauss y Corbin J. Con dos niveles de análisis abierto y axial. Se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas a kinesiólogos/as, a diez mujeres y diez hombres.

Resultados: El análisis permitió establecer ocho categorías predominantes: condiciones de trabajo deficientes, condiciones de empleo deficientes, actitudes y sentimientos, el profesionalismo, facilitadores de las condiciones de trabajo, relevancia del rol profesional, buenas condiciones de empleo y desconocimiento de conceptos de condiciones de empleo y trabajo.

Conclusión: Las condiciones de laborales de los kinesiólogos son deficientes, destaca la situación contractual informal y sin acceso al seguro social, constituyéndose en un elemento del empleo precario y la exposición a riesgos psicosociales como elementos predominantes de las condiciones de trabajo que son importantes de atender para garantizar la seguridad y calidad de la atención de los servicios a través de los profesionales que brindan la atención.

 

Palabras clave: Pandemia; COVID 19; Kinesiología; Fisioterapeuta; Determinantes Sociales; Condiciones Laborales.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La pandemia COVID-19  generó la mayor crisis sociosanitaria del último siglo, ocasionada por el virus SARS-CoV2, generando un gran  impacto en los servicios de atención médica, servicios de emergencia, las unidades de cuidados intensivos, los servicios de laboratorio y de imágenes.(1) La carga laboral mantenida en estos servicios afectó la vida de las personas, los espacios y condiciones laborales de los trabajadores de la salud.(1,2)

Las condiciones laborales son determinantes sociales claves para disminuir las desigualdades en salud, de importancia vital, ya que, si se cuenta con un empleo y trabajo digno y justo, permite a nivel individual, como a nivel colectivo el desarrollo de un buen estado de salud física y mental, con la consecuentemente disminución de las desigualdades en salud de la población, como refiere la OMS.(3)

En Chile, los kinesiólogos/as son profesionales de salud que contribuyen a la recuperación física, manejo del soporte ventilatorio del paciente(4,5) durante y posterior al alta hospitalaria. Han sido los cuidadores de primera línea para los pacientes con COVID-19 y según la literatura han tenido un rol fundamental en el abordaje,(6) lo que ha conllevado a la creciente contratación en los servicios.(7) Especialmente en la atención primaria, residencias sanitarias, urgencias, salas hospitalarias básicas, unidades de cuidados intensivos (UCI), seguimiento posterior al alta hospitalaria y rehabilitación post COVID-19, lo que ha permitido responder a las morbilidades y urgencias generadas por este virus.(4,8,9)

Las condiciones laborales a las que se ven expuestos los profesionales de salud inciden en la salud de los trabajadores y en la forma como realizan su trabajo, como bien lo señala la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).(3) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que hay que evaluar los elementos que evidencian el grado de exposición a los riesgos de los trabajadores, así como los recursos que disponen para mitigarlos. Considerando que los Kinesiólogas/as tuvieron diversos roles de primera línea, evidenciar las condiciones laborales se hace necesario,(10) ya que se enfrentaron a una enfermedad nueva, con riegos asociados a la carga excesiva de trabajo y al contagio en los entornos de atención y la posibilidad de transferir la infección a otros profesionales y sus familias, que genera altos niveles de estrés emocional.(11) En esta línea, las medidas de prevención cobra importancia para esto se deben conocer las condiciones  en que trabajan, como el uso de  Elementos de Protección Personal (EPP), medidas de prevención de enfermedades y manejo de los niveles de estrés.(12,13)

Existe conocimiento limitado sobre cómo la pandemia COVID-19 ha afectado las condiciones laborales de los/as kinesiólogo/as, la mayoría de los estudios son enfocados hacia otros profesionales de salud.(14) Algunos estudios en kinesiólogos/as, durante el brote de COVID-19 refieren consecuencias asociadas a la mala calidad en el sueño, síntomas de ansiedad y estrés lo que se asocia a riesgos psicosociales en el trabajo,(5,10,13) pero falta profundizar en otros elementos de las condiciones laborales que este grupo vivencia en contexto de crisis.

La importancia de comprender los elementos que construyen el fenómeno de estudio, permitiría establecer los nodos críticos a mejorar en situación de crisis, ya que las malas condiciones laborales se asocian a afecciones a la salud del trabajador con el consecuente ausentismo laboral y una deficiente calidad de la atención por parte del trabajador hacia el paciente. Por tanto, este estudio podrá contribuir a estrategias posibles que garanticen la calidad y seguridad en los servicios sanitarios, ya que son los profesionales de salud los encargados de brindar la atención de calidad al usuario del sistema. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo comprender las condiciones laborales de los kinesiólogos/as que trabajan en la región de Atacama, en el norte de Chile, durante la pandemia COVID-19.

 

MÉTODOS

El estudio cualitativo, se basa en el paradigma naturalista, la tendencia utilizada es la teoría fundamentada con un diseño sistemático de Strauss y Corbin que considera dos niveles consecutivos de análisis, la codificación abierta y axial,(15) la investigación está arraigada a la descripción interpretativa más que a la construcción de una teoría formal emergente, en la que el investigador adopta un papel importante en el proceso de indagación.(16)

Se utiliza un muestreo teórico intencionado, considera dos criterios tales como el rol de los kinesiólogos/as durante la crisis sanitaria, funciones que tuvieron que ejercer en los distintos niveles de atención del sistema de salud público y privado(4) y la diferenciación por sexo relacionado a los ingresos a estudiar la profesión los últimos años en Chile, se consideró equivalencia entre hombres y mujeres.(17). Se estimaron a priori 20 sujetos que se recomiendan para la tendencia teoría fundamentada,(16) entre ellos 10 kinesiólogos y 10 kinesiólogas en las comunas Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera. El estudio se llevó a cabo desde abril 2021 hasta enero 2022.

Los criterios de inclusión fueron, Kinesiólogos/as que se encuentren trabajando desde inicios de la pandemia en la región de Atacama, y Kinesiólogos/as que tengan una experiencia laboral en el sistema mínimo de 6 meses.

El abordaje de los sujetos fue mediante informantes claves de la directiva del Colegio de Kinesiólogos de la región de Atacama y a través de una convocatoria abierta en redes sociales, para garantizar la participación voluntaria. La técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada vía telemática (zoom) que abarcó los tópicos iniciales del estudio, las condiciones de empleo, condiciones de trabajo y rol profesional, en  base al modelo microestructural de empleo, condiciones de trabajo y desigualdades en salud, de Joan Benach(18) como referente teórico. Se utilizo un guión de preguntas orientativas, una entrevista por participante debido a la dificultad de acceso a los sujetos por los tiempos limitados debido a sus funciones en la pandemia.

Los datos se recogieron con una grabadora de voz, y posteriormente se anonimizaron, codificaron y transcribieron. Para crear la base de datos y el proceso analítico abierto y axial se utilizó el programa NVIVO PRO 12.

Los criterios de rigor de la investigación se establecieron según lo establecido por Morse(19): credibilidad, transferibilidad, fiabilidad y confirmabilidad. Esto se logró a través de un seguimiento riguroso del flujo del proceso, la recopilación de datos, la aplicación del proceso de triangulación de muestras a través de las cinco investigadoras, el seguimiento de saturación de las categorías, contraste y refinamiento teórico de las categorías.

Los aspectos éticos que se consideraron fueron los siete criterios de Emanuel (20), seguidos por una evaluación externa del proyecto.

 

RESULTADOS

Se realizaron 20 entrevistas individuales vía telemática, caracterizadas según función y sexo en la tabla n°1.

 

Tabla 1: caracterización de la muestra según función y sexo

Sexo

Función en contexto pandemia

2 Mujeres

2 Hombres

Unidad de cuidados especiales /terapia intensiva /pacientes críticos

2 Mujeres

2 Hombres

Urgencia respiratoria

2 Mujeres

2 Hombres

Rehabilitación domiciliaria / Rehabilitación post-COVID 19

2 Mujeres

2 Hombres

Seguimiento epidemiológico de casos confirmados o trazabilidad.

2 Mujeres

2 Hombres

Toma de muestras para RT- PCR (SARS Cov 2)

 

Análisis de contenido 

La codificación abierta permitió identificar 50 categorías, como consecuencia del proceso de comparación constante, el contraste teórico y refinamiento se completaron ocho categorías en la codificación axial que se describen a continuación.

 

Condiciones de trabajo deficiente 

Se evidencian condiciones de trabajo deficientes, están constantemente expuestos a riesgos ergonómicos, biológicos, y psicosociales, siendo estos últimos uno de los más predominantes. 

Los riesgos biológicos se dan por la infección por SARS-COV2, como agente  de contagio presente en el contexto de trabajo. La exposición al riesgo era permanente, por lo que recurrían a la compra externa con sus propios recursos de Elementos de Protección Personal (EPP) para garantizar la protección, “De mi propio bolsillo compré unos tipos de EPP y hace un poco de diferencia en cuanto al uso de porque me tocó una labor un poquito compleja, cómo es la toma de exámenes PCR, (Kne014)

Los riesgos psicosociales (RPS) son predominantes en los relatos y se relacionan a la organización, funcionamiento, procedimientos, métodos de trabajo, relaciones entre compañeros de trabajo o superiores que causaron alguna tensión psíquica o emocional y que son precursoras de trastornos o problemas de salud física y/o mental, “Porque es como las condiciones de trabajo que tenemos, estamos como sometidos a ser movidos de cualquier lugar a otro, y yo creo que por salud mental, igual uno tiene que adaptarse, porque no quedan muchas alternativas, es adaptarse o quedarse sin trabajo” (Kne02).

 

Condiciones de empleo deficientes 

Refieren deficiencia en las condiciones de empleo, siendo la situación contractual temporal a honorarios temporal la más nombrada. El desempeño de su labor bajo éste tipo de contrato no se rige por el Código del trabajo de Chile por lo tanto no estipulan derechos, por lo que cualquier beneficio al que tengan derecho depende únicamente del acuerdo al que hayan convenido con su empleador, tal como refiere ”Dentro de las condiciones de contrato era honorario que se iban renovando cada 3 meses” (KNE010).

 

Actitudes y sentimientos

Los kinesiólogos sienten que existe baja valoración del rol profesional, hay descontento hacia las condiciones laborales (trabajo y empleo) y en algunos casos disconformidad en la recompensa monetaria. Refieren que existen actitudes y sentimientos negativos asociados al estrés y ansiedad como consecuencia. No obstante, algunos relatos dan cuenta del conformismo de las condiciones de trabajo precarias, ya que a pesar de las condiciones no se encuentras desempleados. Refiriéndose al empleador… “Nos dijeron, estas son las condiciones de trabajo (refiriéndose a un contrato honorario), este es el contrato con que van a trabajar en la pandemia, usted trabajará con pacientes en domicilio contagiados por coronavirus, ….entonces postulé porque no tengo otro trabajo en el cual ejercer”  (KNE003).

 

Profesionalismo

Elementos como la vocación, capacitación autogestionada para ejercer mejor su rol, compromiso con su labor, son relatos que dan cuenta de la satisfacción y  compromiso de hacer bien su trabajo, a pesar de las condiciones adversas que contradictoriamente le causan descontento. “Yo estoy contenta con mi trabajo porque he aplicado todo lo que he aprendido y eso me ha dado resultados, con los pacientes, ellos contentos y con eso me gano felicitaciones así que estoy muy contenta” (KNE002).

 

Facilitadores para condiciones de trabajo

Elementos como la entrega de EPP, estrategias que permiten la organización, comunicación con jefatura directa, estrategias que permiten la organización relacionada a las características y necesidades del servicio, la planificación para cumplir metas, distribución adecuada de recursos en algunos casos permitía sobrellevar el caos en la contingencia ante la falta de personal y agotamiento por turnos extra laborales lo que facilita el desempeño laboral.  “Algo se hizo ahí en la jefatura para poder conseguir vacaciones, pero de un comienzo, nosotros partimos sabiendo que no íbamos a tener vacaciones” (KNE001).

 

Buenas condiciones de empleo

Destacan la buena relación con sus pares, oportunidad de capacitación relacionada con la seguridad frente al COVID-19, vacaciones remuneradas en algunos casos, horas de colación estipuladas en el contrato, condiciones que se dan cuando la relación contractual es formal acorde a un contrato de trabajo de plazo fijo acorde a la legislación vigente que les brindaba mayor seguridad y acceso a los derechos sociales, “Actualmente,  mi condición de trabajo  es buena,  es un lugar  tranquilo, estable con un buen  contrato de plazo fijo, un ambiente laboral bueno, un equipo de trabajo bastante armonioso, armónico…” (KNE005).  

 

Relevancia del rol profesional kinésico en la pandemia por COVID-19 

La importancia del quehacer kinésico en pandemia, en los cuidados cardiorrespiratorios, neuromusculares, y esqueléticos, para lograr una recuperación temprana del paciente COVID 19.(4) Las funciones emergentes, generaron aumento de empleabilidad laboral, lo que les da gran satisfacción a los kinesiólogos/as que pueden demostrar otras competencias a las habituales. “Me ha gustado harto demostrar que el kinesiólogo no solamente es el que iba a sacar las flemas , ahora podemos abarcar más cosas, se ha demostrado que el kinesiólogos es importante por lo menos en la UCI, que existe en cuarto turno, no sé si en un futuro le tomen más peso a los kinesiólogos, porque podemos apoyar en los distintos servicios” (KNE006).

 

Desconocimiento de los conceptos de condiciones de empleo y/o trabajo

Las condiciones de empleo y trabajo son diferentes en conceptualización, una persona puede desempeñar el mismo trabajo, compartir las mismas condiciones de trabajo, pero no necesariamente se comparten las mismas condiciones de empleo, refiriéndose con esto a  tipos de  relación contractual, acceso a seguro social y la organización del trabajo entre otros, cuya ausencia o deficiencia generan desigualdades en salud.(18) Bajo esta definición, se puede evidenciar en los relatos que había desconocimiento del significado de tener condiciones de empleo y trabajo optimo. “Yo diría que sí están todas las condiciones, si tienes todas las herramientas para poder ejercer el trabajo, si te sientes, no sé presionado o  a gusto, no sé, eso me imagino que son” (KNE019).

 

DISCUSIÓN

Es importante resaltar que las condiciones laborales de los kinesiólogos/as en contexto de la pandemia COVID-19 fueron precarias, lo que es coincidente con estudios en otros profesionales de la salud que por las condiciones laborales en que se desenvuelven estaban expuestos a riesgos en su salud.(2,10,21) Asociado a esto hay desconocimiento de los conceptos de condiciones de empleo y trabajo, lo que es un obstaculizador para exigir mejoras laborales, propiciando conformismo de sus condiciones laborales precarias, lo que es relevante de atender, ya que  como menciona Benach(18), quien no tiene conocimiento sobre sus condiciones de empleo y trabajo, poco entiende sobre sus derechos como trabajador, lo que puede conllevar a que esté sometido a un empleo precario, volviendo a los trabajadores, más frágiles y vulnerables, a nivel social.

El empleo precario, no solo tiene que ver con la situación contractual, sino que, también con los efectos negativos sobre la salud de los trabajadores, la que puede ser afectada por carencias, riesgos materiales o sociales y/o por un ambiente de trabajo peligroso.(3) Los/las Kinesiólogos/as, la mayoría se encontraba con contrato temporal a honorarios, quienes en comparación con los/las kinesiólogos/as con contrato a plazo fijo, evidencian mayor exposición a riesgos para la salud, tanto físicos como psicosociales, como carga psicológica y emocional, manteniendo esta situación por la necesidad personal de trabajar a pesar de las circunstancias.

En Chile, aproximadamente un millón de personas emiten boleta de honorarios, de esta cifra solo un 6,1% cotiza para el seguro de salud.(22) Estudios también indican que trabajadores temporales tienen más riesgos de padecer lesiones por accidente laboral, que los trabajadores con empleo estable o con contrato fijo.(23) Se evidencian tres tipos de riesgos en el trabajo los ergonómicos, biológicos y psicosociales. Los ergonómicos, causados por tareas con carga excesiva, posturas mantenidas y movimientos repetitivos que generan afecciones músculo-esqueléticas lo que coincide con los estudios en otras profesiones de salud, cuya recurrencia de estas lesiones en se dan por las condiciones ergonómicas subóptimas.(24) Los riesgos de tipo biológico están relacionados a la exposición del SARCOV2 por el contacto directo y constante con pacientes.(25,26)

Los riesgos psicosociales, se asocian a la preocupación por el contagio personal y de sus familias, la organización, funcionamiento y relaciones interpersonales conflictivas son factores que afecta la salud mental.(5,10,26) La tensión psicológica y emocional por cambios frecuentes de tarea sin previo aviso, desafiándolos a la adaptación rápida y forzada en distintos escenarios. Agotamiento físico y mental por jornadas extensas de trabajo, con recompensa insuficiente es coincidente con estudios en otros profesionales de salud.(25,26,27)

La saturación de la red de salud obliga a generar estrategias innovadoras para dar respuesta a un período de alta demanda, complejidad clínica y epidemiológica. En este contexto, se visualizaron nuevas áreas de desempeño del Kinesiólogo/a, abriendo oportunidad a nuevos empleos. Hay una valoración de las nuevas experiencias para el crecimiento profesional y la posibilidad de demostrar las capacidades, habilidades y fortalezas, lo que es coincidente con el estudio de Damiani et al.(4) quienes relevan el rol en el área de atención primaria, residencias sanitarias, servicios de urgencia, salas hospitalarias básicas, UCI y seguimiento post alta hospitalaria, en el ámbito de la gestión en salud, y de la investigación científica en contexto de pandemia.

La capacitación autogestionada para mejorar la calidad de atención a los usuarios tiene relación con el profesionalismo, en concordancia Li et al. (14) donde 6 mil funcionarios de salud realizaron esfuerzos personales y sacrificios personales para contribuir a controlar la pandemia COVID19, entre estos capacitación para mejorar conocimientos y experiencias de atención, frente a la falta de competencias en la atención de pacientes COVID 19. (28) Otro elemento de profesionalismo es el nivel de involucramiento con su trabajo, objetivos y valores de la institución de salud en la pandemia.(29)

Las limitaciones de este estudio se dan por los resultados y el alcance situado, propio del estudio cualitativo, ya que este se circunscribe a la realidad de los/las kinesiólogos/as del norte de Chile, que tiene características diferentes a otras regiones del país. Otra limitación se da por el acceso a los sujetos por la disponibilidad de tiempos por la sobrecarga laboral del momento.

 

CONCLUSIONES

Las condiciones laborales de los/as kinesiólogos/as en contexto de la pandemia COVID-19, en la región de Atacama fueron precarias. Destaca la situación contractual informal y sin acceso a seguro social como un elemento del empleo precario, la exposición a factores psicosociales y biológicos como predominantes de las condiciones de trabajo que son importantes de atender para garantizar la seguridad y calidad de la atención en los servicios a través de los profesionales que brindan la atención.

Existe también desconocimiento de las condiciones de empleo y trabajo adecuadas, lo que contribuyen al conformismo o a la aceptación de las condiciones  precarias en que ejercen su  labor. El desgaste mental y físico asociado a sentimientos y emociones negativas tales como disconformidad, miedo, inseguridad, incertidumbre, percepción de baja valoración del rol profesional, estrés laboral y cansancio. No obstante, se mantienen en sus labores evidenciando profesionalismo y compromiso con su trabajo, a pesar de las condiciones adversas, lo que es importante de profundizar en estudios futuros, ya que es un elemento clave que para sobrellevar situaciones de crisis sanitaria.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Simonelli C, Paneroni M, Fokom AG, Saleri M, Speltoni I, Favero I, et al. How the COVID-19 infection tsunami revolutionized the work of respiratory physiotherapists: an experience from Northern Italy. Monaldi Arch Chest Dis. 2020;90(2):292-8.

 

2. Ciddi PK, Bayram GA. Impact of COVID-19 on rehabilitation experiences of physiotherapists. Work-a Journal of Prevention Assessment & Rehabilitation. 2022;71(1):31-9.

 

3. Benach J, Vives A, Amable M, Vanroelen C, Tarafa G, Muntaner C. Precarious employment: understanding an emerging social determinant of health. Annu Rev Public Health. 2014;35:229-53.

 

4. Damiani R LF, Jalil C Y, Basoalto E R, Villarroel S G, García V P. Kinesiólogos frente a la pandemia de COVID-19: ¿Cuál es su rol? Revista chilena de enfermedades respiratorias. 2021;37:68-73.

 

5. Lino JA, Frota L, Abdon APV, Cavalheri V, Mont'Alverne DGB, Mesquita R. Sleep quality and associated factors amongst Brazilian physiotherapists during the COVID-19 pandemic. Physiother Theory Pract. 2022;38(13):2612-20.

 

6. Veqar Z. The Changing Face of Physiotherapy Practice in COVID-19: Perspective of an Indian Physiotherapist. J Clin Diagn Res. 2021;15(5):3.

 

7. Polastri M, Lazzeri M, Jacome C, Vitacca M, Costi S, Clini E, et al. Rehabilitative practice in Europe: Roles and competencies of physiotherapists. Are we learning something new from COVID-19 pandemic? Pulmonology. 2021;27(4):283-5.

 

8. Fating TB, Bele AW, Phansopkar P, Naqvi W. Approach of Physiotherapist towards Patient during COVID-19 Pandemic in Rural Area. Journal of Pharmaceutical Research International. 2021;33(37A):101-8.

 

9. Thomas P, Baldwin C, Bissett B, Boden I, Gosselink R, Granger CL, et al. Physiotherapy management for COVID-19 in the acute. JAMA. 2020;323(11):1039-40.

 

10. Wojtowicz D, Kowalska J. Analysis of the sense of occupational stress and burnout syndrome among physiotherapists during the COVID-19 pandemic. Sci Rep. 2023;13(1):8.

 

11. Traub C, Sapag JC. Personal Sanitario y Pandemia COVID-19 en Chile: Desafíos en Salud Mental. Revista médica de Chile. 2020;148:1371-2.

 

12. Ezema CI, Onyeso OK, Okafor UA, Mabry LM, Adje ME, Shiraku J, et al. Knowledge, attitude and adherence to standard precautions among frontline clinical physiotherapists during the COVID-19 pandemic: a cross-sectional survey. European Journal of Physiotherapy. 2023;25(3):138-46.

 

13. Pigati PAD, Righetti RF, Dourado VZ, Nisiaymamoto BTC, Saraiva-Romanholo BM, Tiberio I. Resilience Improves the Quality of Life and Subjective Happiness of Physiotherapists during the COVID-19 Pandemic. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(14):22.

 

14. Li J, Xu J, Zhou H, You H, Wang X, Li Y, et al. Working conditions and health status of 6,317 front line public health workers across five provinces in China during the COVID-19 epidemic: a cross-sectional study. BMC Public Health. 2021;21(1):1-14.

 

15. Cardoza W, Rodriguez C, Pérez-Galavís A, Ron M. Work psychosocial factors and stress in medical staff in the epidemiology area of a public institution. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria 2023;3:52–52. https://doi.org/10.56294/ri202352.

 

16. Creswell JW, Hanson WE, Clark Plano VL, Morales A. Qualitative research designs: Selection and implementation. The counseling psychologist. 2007;35(2):236-64.

 

17. Ministerio de Educación C. Estadisticas por carrera 2022 [Available from: https://www.mifuturo.cl/buscador-de-estadisticas-por-carrera/

 

18. B Torres A, Pérez-Galavís A, Ron M, Mendoza N. Factores Psicosociales Laborales y Estrés en el Personal Médico Asistencial. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria 2023;3:42–42. https://doi.org/10.56294/ri202342.

 

19. Morse JM, Barrett M, Mayan M, Olson K, Spiers J. Verification strategies for establishing reliability and validity in qualitative research. International journal of qualitative methods. 2002;1(2):13-22.

 

20. Emanuel E. ¿ Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. Pautas éticas de investigación en sujetos humanos: nuevas perspectivas Santiago: Programa Regional de Bioética OPS/OMS. 2003:83-96.

 

21. Pniak B, Leszczak J, Adamczyk M, Rusek W, Matlosz P, Guzik A. Occupational burnout among active physiotherapists working in clinical hospitals during the COVID-19 pandemic in south-eastern Poland. Work-a Journal of Prevention Assessment & Rehabilitation. 2021;68(2):285-95.

 

22. Modifica el código del trabajo para aplicar a los contratos a honorarios, (2022).

 

23. Koranyi I, Jonsson J, Rönnblad T, Stockfelt L, Bodin T. Precarious employment and occupational accidents and injuries–a systematic review. Scandinavian journal of work, environment & health. 2018;44(4):341-50.

 

24. Kakaraparthi VN, Vishwanathan K. Increased prevalence of work-related musculoskeletal disorders among physiotherapists during the COVID-19 pandemic: A Commentary. Work-a Journal of Prevention Assessment & Rehabilitation. 2022;72(4):1191-3.

 

25. Putekova S, Martinkova J, Urickova A, Kober L, Reichertova S, Plancikova D, et al. The impact of the COVID-19 pandemic on the health and working conditions of nurses and its implications for policies: a cross-sectional study in Slovakia. BMC nursing. 2023;22(1):1-12.

 

26. Morawa E, Schug C, Geiser F, Beschoner P, Jerg-Bretzke L, Albus C, et al. Psychosocial burden and working conditions during the COVID-19 pandemic in Germany: The VOICE survey among 3678 health care workers in hospitals. Journal of psychosomatic research. 2021;144:110415.

 

27. Akerstrom M, Carlsson Y, Sengpiel V, Veje M, Elfvin A, Jonsdottir IH, et al. Working conditions for hospital-based maternity and neonatal health care workers during extraordinary situations–A pre-/post COVID-19 pandemic analysis and lessons learned. Sexual & Reproductive Healthcare. 2022;33:100755.

 

28. Bozzolan M, Bighi E, Occhi A, Mottaran S, Simoni G, Valpiani G, et al. Professional practice, competence, and education related to COVID-19: A mixed-methods light study of physiotherapists' experiences. Physiother Theory Pract. 2022.

 

29. Florez-Salas JLT, Ramos-Saira EM, Joo-García CE, Ramos-Alave R, Del Carpio-Delgado F, Laura-De La Cruz KM. Safety and Occupational Health Management System in Mining to Reduce Fatal Accidents in the Mining Industry. Smart Innovation, Systems and Technologies 2023;366:57–67. https://doi.org/10.1007/978-981-99-5414-8_7

 

30. Romero-Carazas R, Ochoa-Tataje FA, Mori-Rojas G, Vilca-Cáceres VA, Gómez-Cáceres FY, del Carpio-Delgado F, et al. SERVICE QUALITY AND INSTITUTIONAL IMAGE AS PREDICTORS OF CUSTOMER SATISFACTION IN MUNICIPALITIES OF PERÚ. Journal of Law and Sustainable Development 2023;11. https://doi.org/10.55908/sdgs.v11i5.885

 

31. Lesser CS, Lucey CR, Egener B, Braddock CH, Linas SL, Levinson W. A Behavioral and Systems View of Professionalism. JAMA. 2010;304(24):2732-7.

 

FINANCIACIÓN

Los autores no recibieron financiación para el desarrollo de la presente investigación.

 

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

 

CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

Conceptualización: Ana Calle, Gloria Peña, Yalie Avalos, Marta Campillay y Belén Toledo

Curación de datos: Ana Calle, Gloria Peña, Yalie Avalos, Marta Campillay y Belén Toledo

Análisis formal: Ana Calle, Gloria Peña, Yalie Avalos, Marta Campillay y Belén Toledo

Adquisición de fondos: Ana Calle, Yalie Avalos

Investigación: Ana Calle, Gloria Peña, Yalie Avalos, Marta Campillay y Belén Toledo

Metodología: Ana Calle, Gloria Peña

Administración del proyecto: Ana Calle y Gloria Peña

Recursos: Ana Calle

Software: Marta Campillay, Yalie Avalos y Belén Toledo

Supervisión: Ana Calle y Gloria Peña

Validación: Ana Calle

Visualización: Ana Calle

Redacción – borrador original: Ana Calle, Gloria Peña, Yalie Avalos, Marta Campillay y Belén Toledo

Redacción – revisión y edición: Ana Calle.