doi: 10.56294/saludcyt202295
DOCUMENTO DE CONSENSO
Estándares para las competencias del enfermero Especialista en Control de Infecciones
Standards for Infection Control Nurse Practitioner competency standards
Wanda Alcalá1 *, Ana María Azario1 , Stella Maimone1 , Silvia Villa1 , Andrea Novau1 , María Laura Vernazzi1
1Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Citar como: Alcalá W, Azario AM, Maimone S, Villa S, Novau A, Vernazzi ML. Estándares para las competencias del enfermero Especialista en Control de Infecciones. Sal. Cienc. Tecnol. [Internet]. 2022 [citado Fecha de Acceso]; 2:95. Disponible en: https://doi.org/10.56294/saludcyt202295
Recibido: 20-09-2022 Aceptado: 30-10-2022 Publicado: 31-10-2022
Editor: Prof. Dr. Javier González Argote
RESUMEN
El objetivo principal de este documento es contribuir a mejorar el desarrollo profesional del Enfermero en Control de Infecciones y ser un estándar para la certificación y recertificación de estos profesionales. En Argentina, hasta el momento, los Enfermero en Control de Infecciones no cuentan con una formación académica a nivel nacional que sea uniforme. Se delineó un marco de referencia para medir o valorar a los profesionales en control de infecciones. Estos estándares están destinados a ser utilizados por el Comité Superior de Certificación de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones, las instituciones que requieren un recurso humano formado, los Enfermero en Control de Infecciones que desean posicionar su rol y las secretarías y/o los Ministerios de Salud de las provincias argentinas.
Palabras clave: Control de Infecciones; Enfermero en Control de Infecciones; Especialista en Control de Infecciones; Competencias; Argentina.
ABSTRACT
The main aim of this document is to contribute to improve the professional development of Infection Control Nurses and to be a standard for the certification and recertification of these professionals. In Argentina, until now, the Infection Control Nurses don´t have a uniform academic training at national level. A framework of reference was outlined to measure or assess infection control professionals. These standards are intended to be used by the Higher Certification Committee of the Argentine Association of Infection Control Nurses, the institutions that require a trained human resource, the ICUs that wish to position their role and the Secretariats and/or Ministries of Health of the Argentine provinces.
Keywords: Infection Control; Infection Control Nurse; Infection Control Specialist; Competencies; Argentina.
INTRODUCCIÓN
Los estándares profesionales son declaraciones institucionales que reflejan las expectativas, valores y prioridades de una profesión. Proporcionan dirección y un marco para la práctica profesional. Define los alcances, función y nivel mínimo de competencia requerido del ECI y es la base para la capacitación y posterior desempeño profesional
En Argentina la evolución y el desempeño del rol del ECI fue evaluado por la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI) en el año 1999 y 2008. Una conclusión importante del último estudio fue que a mayor formación del ECI, las instituciones contaban con indicadores más adecuados y si bien el promedio en la relación ECI /cama fue de 1 en 125, cuando mayor fue el número de ECI, mayor la complejidad del programa.
Otros trabajos originales en el mundo, proporcionaron una base sólida de competencia sobre el rol del ECI, el modelo y los cambios en la profesión requirieron una actualización. Los estándares incluyeron indicadores claves, los cuales están diseñados para ayudar a los ECI a identificar áreas para el continuo crecimiento y conocimiento profesional. Estos también proporcionan criterios para la evaluación del desempeño laboral.
Situación actual
La prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) es una prioridad para la seguridad del paciente para la Organización Mundial de la Salud y los Ministerios de salud de cada país. Sin embargo, la brecha entre lo ideal y lo real, continúa siendo amplia. Si bien existen esfuerzos para disminuir las IACS, estas infecciones siguen ocurriendo y en algunas regiones siguen siendo extremadamente elevadas.
El crecimiento y expansión de la asistencia sanitaria en multi sistemas, aumenta la complejidad de la prestación de asistencia sanitaria que, directamente incrementa la amplitud y alcance del rol del ECI, incluyendo el manejo de los efectos regulatorios legales y la vigilancia de las IACS, previniendo y controlando una variedad de diferentes entornos de atención médica.
El profesionalismo y responsabilidad del ECI está basado actualmente en los más amplios y complejos cuidados de salud, que incluyen internación de pacientes agudos, áreas de servicio ambulatorio, cuidados de ancianos y tercer nivel, centros de hemodiálisis y educación de la comunidad.
La globalización también presenta desafíos relacionados con la identificación, control, y prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas.
La posibilidad de las personas para trasladarse y el intercambio de productos manufacturados, más el aumento de las enfermedades zoonóticas, facilita la ocurrencia de enfermedades emergentes que impactan en el sistema de salud.
El campo del ECI ha crecido y se ha complejizado con el tiempo. Cambió el paradigma con foco inicial en vigilancia de resultados y reporte de informes hacia complejos programas y gestión de proyectos, mejorando su rendimiento, utilizando metodologías multimodales y colaboración multidisciplinar.
Los ECI también son responsables de la ejecución de sistemas integrales, colaborando con las secretarías de salud en programas de prevención y control de infecciones, sistemas de vigilancia, auditoría, reportes de indicadores, proporcionando orientación experta en el mantenimiento de estructuras sanitarias que son seguras para la comunidad, los pacientes, visitantes y personal de salud. Estas prioridades a menudo compiten con los recursos disponibles
La tecnología para la vigilancia y control de procesos y equipos debe existir en todas las instituciones de salud y el ECI debe estar capacitado para utilizarla en sus actividades diarias.
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de definir los estándares nacionales para la formación y práctica profesional del ECI.
Alcance del título, dependencia, salario y práctica
Título: Certificado como Especialista en Epidemiología y Control de Infecciones (CECI).
Requisitos:
• Título de grado Licenciado en Enfermería.
• Curso de formación en Epidemiología y Control de Infecciones (con no menos de 800 hs. de carga horaria).
• Acreditación como Especialista por medio de la certificación en ADECI de acuerdo con su reglamento.
• Contar con tres (3) años mínimo de experiencia laboral como ECI.
Los profesionales con título de especialista mediante Residencia o Maestría, deberán solicitar su credencial de CECI al CSDC presentando la documentación pertinente para acreditar la certificación.
Todos los CECI con más de 5 años de certificados, deben acceder a la Recertificación, la que acredita su etapa de experto actualizado en la carrera. Pasado este tiempo, pierde su condición de certificado, quedando invalidada su presentación como tal.
La función del ECI, debe ser exclusivamente dirigida al control de las infecciones debiendo ocupar un nivel jerárquico de mando medio.
Cargo(1)
El ECI gestiona el Programa de Control de Infecciones (PCI) que atraviesa toda la institución, trabajando en conjunto con los diferentes departamentos.
El dominio de la función del ECI se demuestra a través de la credencial de control de infecciones y de la validación periódica de la misma (Certificación). Esta credencial es la puerta de entrada a la etapa media (competente) y al cargo. (Ver estadios de la práctica)
El cargo del ECI debe ser uno de los tres que se detallan a continuación y estos no representan un orden jerárquico entre sí:
• Director del área en prevención y control de infecciones, o
• Jefe de prevención y control de infecciones, o
• Coordinador de prevención y Control de infecciones
Dependencia
En todos los estadios de la práctica, el ECI de preferencia debe depender de la Dirección
Médica de acuerdo con Consenso Nacional para la Implementación de los Programas de Control de Infecciones de las IACS del Ministerio de Salud de la Nación del año 2018.(1) “El Programa de Prevención y Control de Infecciones (PPCI) tiene una estructura definida. El equipo de PPCI dependerá de la dirección de la institución y contará con el aval formal de las autoridades para desarrollar las tareas requeridas”.(1)
Salario
El salario debe estar acorde a un director de área, jefe de servicio o cargo similar en gestión.
Práctica
De acuerdo con Consenso Nacional para la implementación de los PPCI del Ministerio de Salud de la Nación del año 2018,(1) “dada la complejidad de las instituciones se recomienda un ECI cada 100 camas mínimo, con dedicación exclusiva y debe tener formación en gestión, epidemiología, prevención y control de infecciones.(1)
ESTADIOS DE LA PRÁCTICA
El CSDC de ADECI ha considerado 3 estadios de la práctica que rodean las competencias centrales del modelo del ECI: temprano (novato), medio (competente) y avanzado (experto).
El ECI sólo puede acceder a la certificación a partir de la etapa media descripta en este documento.
Hay una clara línea entre el estadio de la práctica temprano (novato) y medio (competente) Evaluar en qué etapa de la práctica se encuentra, es de propiedad intelectual, personal y actualmente está impulsado por la autoevaluación para poder presentarse al examen de certificación.
Etapa temprana (novato)
Aunque no hay una cantidad determinada de experiencia necesaria para moverse a través de cada una de las etapas de la práctica, generalmente se estima que el principiante estará en esta etapa durante la práctica por aproximadamente tres (3) años, dependiendo de la capacidad intelectual y del tipo de Institución. Durante este período, el ECI gana habilidades básicas que se centran en la seguridad del paciente. A pesar de la probabilidad de que el ECI desarrolle una fortaleza de las competencias que se verán reflejadas en el accionar diario, pasará del estado de novato cuando desarrolle un amplio conjunto de habilidades que abarque las competencias solicitadas en la certificación (CCI)
Etapa media (competente)
El dominio de la función del ECI se demuestra a través de la credencial de control de infecciones. Esta credencial es la puerta de entrada a la etapa media (competente) y al cargo.
En esta etapa de la práctica, los ECI trabajan para demostrar cómo las habilidades ganadas en la etapa de principiante se utilizan para mejorar los resultados de los pacientes. El enfoque de esta etapa de la carrera también está en el desarrollo continuo de las habilidades de un ECI a través de la competencia crítica orientada hacia el futuro. No se puede crecer profesionalmente ni pasar de etapa, si se considera que el crecimiento es sólo experiencia.
Crecer desde la propiedad intelectual personal se consigue con el estudio, avanzar en la práctica significa generar un mejor dominio sobre bioestadística, investigación, gestión de programas, mejora continua de la calidad de los procesos, habilidades técnicas, comunicación y liderazgo.
Etapa avanzada (experto)
Un ECI avanzado (experto) es un modelo a seguir y experto en contenidos en el campo. En esta etapa de la práctica, los ECI continúan desarrollando y ampliando habilidades adquiridas a través de la consultoría, la enseñanza y la tutoría, y oportunidades de liderazgo. Lo más importante es que el experto debe mantener su enfoque en la expansión de sus habilidades en el futuro, orientando los dominios de competencia crítica a medida que continúan avanzando y evolucionando, como también avanzan y evolucionan los sistemas de salud, las técnicas y los procesos.
MODELO DE COMPETENCIAS
Áreas
Área 1: Responsabilidad profesional
Área 2: Prevención y control de infecciones
Área 3: Liderazgo
Área 4: Mejora continua de la calidad
Área 5: Investigación
Área 6: Tecnología de la información y la comunicación
Dominios de competencias
Las competencias básicas, basadas en la evidencia, están establecidas por el Comité Superior de Certificación (CSDC) y se basan en la seguridad del paciente.
En el desarrollo del rol hemos considerado 6 competencias críticas, divididas en áreas: 1) responsabilidad profesional; 2) prevención y control de infecciones; 3) Liderazgo; 4) mejora continua de la calidad; 5) investigación 6) tecnología de la información y la comunicación.
Estas competencias sirven como orientadoras hacia el futuro. Todos los dominios son relevantes en todos los niveles de competencia, pero no se desarrollan en la misma intensidad.
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
1. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Consenso nacional para la implementación de programas de prevención y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) en los establecimientos de salud. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Salud y Desarrollo Social; 2018.
2. Maimone S. Rol de la enfermera en control de infecciones. CODEINEP. 2015. https://codeinep.org/wp-content/uploads/2019/03/ROL-2015.pdf
3. Villa S, Maimone S, Novau A, Vernazzi ML, Armendariz A. Evaluación del desempeño del Rol del ECI en la República Argentina. ECI Epidemiología en Control de Infecciones 2010; 2(1):168-173.
4. Axnick KJ, Yarbrough M. Infection control : an integrated approach. St. Louis: Mosby; 1984.
5. Gardner AM, Stamp M, Bowgen JA, Moore B. The infection control sister. A new member of the control of infection team in general hospitals. Lancet. 1962;2(7258):710-1. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(62)90520-2
6. Lizzi A, Maimone S, Paniagua M. Estándares para certificar y recertificar para profesionales de control de infecciones. ECI Epidemiología en Control de Infecciones 2010; 2(2):196-216.
7. Maimone S, Paniagua M. Descripción del Puesto de Trabajo de la Enfermera en Control de Infecciones (ECI). CODEINEP. 2005. https://docplayer.es/13546959-Descripcion-del-puesto-de-trabajo-de-la-enfermera-en-control-de-infecciones-eci.html
8. Maimone S. ¿Cuántas ECI por Hospital? SF. http://www.codeinep.org/CUANTAS%20ECIS%20POR%20HOSPITAL.pdf
9. Friedman C, Curchoe R, Foster M, Hirji Z, Krystofiak S, Lark RL, Laxson L, Ruppert MJ, Spaulding L; APIC; CHICA-Canada; CBIC. APIC/CHICA-Canada/CBIC infection prevention, control and epidemiology: professional and practice standards. Can J Infect Control. 2008;23(2):104-8.
10. College of Nurses of Ontario. Professional Standards. 2002. https://www.cno.org/globalassets/docs/prac/41006_profstds.pdf
11. National Association for Healthcare Quality. Standards of Practice for Healthcare Quality Professionals. NAHQ; 2018. https://nahq.org/about-nahq/code-of-ethics/
12. Lee TB, Montgomery OG, Marx J, Olmsted RN, Scheckler WE; Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology. Recommended practices for surveillance: Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology (APIC), Inc. Am J Infect Control. 2007;35(7):427-40. https://doi.org/10.1016/j.ajic.2007.07.002
13. Brenner Friedmann P. Rol actual de la enfermera para el control de infecciones en servicios de salud. En: Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones Asociadas a los Servicios de Salud. La Paz: Publicaciones Yachay; 2010.
14. Edmond M, Wenzel R. Organization for Infection Control. En: Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. Philadelphia: Elsevier; 2010.
15. Reilly J. The Evolving Role of Epidemiology in Infection Prevention and Control. Infection Prevention Society Conference; 2010. https://webbertraining.com/files/library/docs/289.pdf
16. Moi Lin L. The Future of Infection Control: Challenges and Opportunities. Preventing Health Care-Associated Infection; 2011. http://www.webbertraining.com
17. Farber M. Infection Preventionist Competencies. APIC; 2012. ttp://www.webbertraining.com
18. Mehtar S. Education in IPC-One size may not fil All. 2012. http://www.webbertraining.com
19. Storr J. Moving Closer to Nirvana. The importance of nurse empowerment. 2011. http://www.webbertraining.com
FINANCIACIÓN
Sin financiación externa.
CONFLICTO DE INTERESES
Las autoras declaran que no existen conflictos de intereses.
CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA
Redacción-borrador original: Wanda Alcalá, Ana María Azario, Stella Maimone, Silvia Villa.
Reacción-revisión y edición: Wanda Alcalá, Ana María Azario, Andrea Novau, María Laura Vernazzi.