ARTÍCULO ORIGINAL
Creación y validación del formato de valoración salud-enfermero en la paciente obstétrica
Creation and validation of the health-sick assessment format in the obstetric patient
Joselyn Ivette Freire Freire1 *, Carmen Alicia Llerena Cruz1,2 *
1Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Licenciatura en Enfermería. Ambato, Ecuador.
2Hospital General IEES Riobamba. Riobamba, Ecuador.
Citar como: Freire Freire JI, Llerena Cruz CA. Creación y validación del formato de valoración salud-enfermero en la paciente obstétrica. Salud Cienc. Tecnol. 2022; 2:172. https://doi.org/10.56294/saludcyt2022172
Enviado: 20-11-2022 Revisado: 17-12-2022 Aceptado: 29-12-2022 Publicado: 30-12-2022
Editor: Prof. Dr. Javier González Argote
RESUMEN
Introducción: la paciente obstétrica se define como una paciente de sexo femenino que presenta ciertas características que se producen debido a alteraciones en la fisiología materna y las enfermedades desarrolladas durante el embarazo, hasta el proceso de parto.
Objetivo: crear y validar un formato de valoración salud-enfermero para pacientes obstétricas durante el trabajo de parto.
Método: se realizó un estudio cuantitativo, transversal y aplicado, donde participaron seis expertos del área de salud; dos obstetras y cuatro licenciadas en enfermería para validar el instrumento, quienes emitieron su opinión en cuanto a la redacción u coherencia de los ítems planteados. Se realizó el plan piloto en 14 internos rotativos de enfermería donde se aplicó la encuesta y se obtuvo la confiabilidad con el alfa de Cronbach. Una vez obtenida la validación y confiabilidad, se presentó el instrumento a la muestra de estudio correspondiente a 99 estudiantes del quinto semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato.
Resultados: se observa un alfa de Cronbach de 0,89, el mismo que se encuentra en un rango de confiabilidad alto, además, el formato consta de validez, con un promedio de aceptación del 1,00.
Conclusiones: la aplicación del formato de valoración hacia los estudiantes de enfermería de 5to semestre determinó que, el instrumento es apropiado (76,77 % TD), es claro (60,61 % TD), tiene un tiempo apropiado (51,52 % TD), posee facilidad para aplicarlo (72,73 % TD), es útil (75,76 % TD) y es uso es recomendable (73,74 % TD).
Palabras Claves: Enfermería Obstétrica; Valoración del Riesgo de Salud; Validación.
ABSTRACT
Introduction: the obstetric patient is defined as a female patient who presents certain characteristics that occur due to alterations in maternal physiology and diseases developed during pregnancy, up to the delivery process.
Aim: to create and validate a health-nurse assessment form for obstetric patients during labor.
Method: a quantitative, cross-sectional and applied study was carried out with the participation of six experts in the health area; two obstetricians and four nursing graduates to validate the instrument, who gave their opinion on the wording and coherence of the items proposed. The pilot plan was carried out in 14 rotating nursing interns where the survey was applied and reliability was obtained with Cronbach’s alpha. Once the validation and reliability were obtained, the instrument was presented to the study sample corresponding to 99 students of the fifth semester of the nursing career at the Technical University of Ambato. Results: a Cronbach’s alpha of 0,89 was observed, which is in a high reliability range; in addition, the format is valid, with an average acceptance rate of 1,00.
Conclusions: the application of the evaluation form to 5th semester nursing students determined that the instrument is appropriate (76,77 % TD), clear (60,61 % TD), appropriately timed (51,52 % TD), easy to apply (72,73 % TD), useful (75,76 % TD) and recommended for use (73,74 % TD).
Keywords: Obstetric Nursing; Health Risk Assessment; Validation.
INTRODUCCIÓN
El presente estudio aborda la temática de la creación y validación del formato de valoración salud - enfermero en la paciente obstétrica, teniendo en cuenta que, se define como el proceso de valoración o diagnóstico que realiza el profesional de enfermería a partir de su perspectiva y en base a la North American Nursing Diagnosis Association.(1)
Por otro lado, de acuerdo con Nava et al.(2) la paciente obstétrica se define como una paciente de sexo femenino que presenta ciertas características que se producen debido a alteraciones en la fisiología materna y las enfermedades desarrolladas durante el embarazo, hasta el proceso de parto.
En cuanto a la valoración de paciente a través del proceso de atención de enfermería, además del proceso de diagnóstico NANDA, también el profesional posee el conocimiento específico acerca de las intervenciones de enfermería (NIC) y los resultados de la paciente (NOC), a través de estas tres herramientas, el personal debe identificar las necesidades afectadas de la paciente obstétrica y desarrollar estrategias para alcanzar el completo bienestar físico, mental y social.
De acuerdo con Acho(3) la paciente obstétrica críticamente enferma representa un grupo de características únicas de difícil manejo, debido a las alteraciones de la fisiología materna, las enfermedades específicas del embarazo y en muchas ocasiones la presencia fetal. Se determinó que el 0,74 % de las admisiones obstétricas durante 2011-2014 requirieron cuidados intensivos; dicho resultado se encuentra dentro del rango de 0,1 % - 0,8 % sugerido de pacientes obstétricas admitidas a las UCI.
De acuerdo con Nava et al. (2) resulta imprescindible que cada centro de atención materna disponga de un equipo multidisciplinario de especialistas en medicina materno-fetal para el difícil entendimiento y manejo de la historia natural de las enfermedades y sus complicaciones durante el parto, para la toma de decisiones acertadas y oportunas para el manejo de las pacientes obstétricas que permitan la reducción de la mortalidad materna.
Por su parte Jiménez(4) con el propósito de diseñar un instrumento para la evaluación del personal de enfermería en la valoración de pacientes con preeclampsia, evaluado por expertos con un alfa de Cronbach en prueba piloto de 0,977. Concluyó que, el instrumento permite un marco de referencia en autoevaluación diagnóstica de enfermería en la valoración de mujeres con preeclampsia.
De igual manera, los estudios realizados en el contexto ecuatoriano, asociados a la valoración de mujeres durante el puerperio según Acuña, (5) así como la investigación de Rivera et al.(6) en el cual se realiza una valoración de enfermería durante la ruptura prematura membranas y del estudio de Cheza (7) en donde se evaluó los cuidados brindados por el personal de enfermería en donde se evidencia las acciones que se deben tomar dentro del proceso de atención de enfermería (PAE), denotando los cinco procesos principales anteriormente mencionados que inician con la valoración y/o diagnóstico y culminan con la etapa de evaluación. Sin embargo, en ninguno de los estudios analizados se observa la existencia de un formato específico para valorar a la paciente obstétrica en labor de parto.
La obstetricia se define como una especialidad de la rama de la medicina que se encarga del cuidado del embarazo, parto y el período puerperal, así como de los cuidados psicológicos asociados a la maternidad. Por consiguiente, el proceso de atención de enfermería tiene como finalidad, el identificar posibles signos y/o síntomas de complicaciones en cada etapa, a través de una valoración continua del estado de salud, así como evaluación del dolor, pérdida de líquidos, entre otros. (8)
Para Domínguez et al.(9) el proceso de atención de enfermería consta de cinco etapas; valoración, diagnóstico de enfermería, plan de cuidaos, ejecución del plan y evaluación.
Este trabajo desarrollado tiene la finalidad de dar a conocer, un instrumento de valoración a los estudiantes de quinto semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato y profundizar sus conocimientos para la utilización y aplicación del formato de valoración de forma continua, metódica, y eficaz que les permitirá observar las necesidades humanas de la paciente obstétrica al momento del trabajo de parto, sin omitir tanto el contexto biológico, físico y psicológico.
El objetivo principal de la presente investigación se centró en crear y validar un formato de valoración salud-enfermero para pacientes obstétricas durante el trabajo de parto.
MÉTODO
El enfoque de la presente investigación es de tipo cuantitativa, el mismo que permite medir fenómenos a través de la aplicación de análisis estadísticos.(10)
En el caso específico del estudio, se tuvo como finalidad el crear y validar un formato de valoración salud - enfermero en la paciente obstétrica; el mismo que se utilizó para la recolección y análisis de datos obtenidos a través de la encuesta dirigido a los estudiantes.
Por otra parte, el estudio es de aplicado, puesto que de acuerdo con Hernández et al.(11) a través de la investigación se busca resolver una problemática, asociada a la ausencia de un formato de valoración salud - enfermero en la paciente obstétrica. Además, el estudio es transversal, establecido dentro de un período de tiempo específico para el desarrollo y aplicación del formato de valoración y la encuesta a los estudiantes, el cual permite describir y/o analizar las variables del estudio.(12)
Población y Muestra: la población estuvo constituida por 132 estudiantes de quinto semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato en un lapso de tiempo comprendido entre abril – septiembre del 2022. Para hallar la muestra del estudio, se aplicó la fórmula de muestra finita, la misma que corresponde a:
n = (N * Za^2 * p * q) / (e^2 * (N - 1) + Za^2 * p * q)
Se estableció un nivel de confianza del 95 % y error estimado del 5 %, teniendo como resultado una muestra de 99 estudiantes del quinto semestre de la carrera de enfermería que participaron libremente.
Criterios de inclusión: estudiantes de quinto semestre de la carrera de enfermería que se encuentren cursando la catedra de enfermería de la mujer y recién nacido, que hayan firmado el consentimiento informado, el mismo que se basa en la Declaración de Helsinki, promulgada por la Asociación Médica Mundial (13) como un cuerpo de principios éticos que deben guiar a la comunidad médica que realizan investigación con seres humanos para el cumplimiento de la investigación. (14)
Criterios de exclusión: estudiantes que no deseen participar en el estudio.
Procedimiento: Para la recolección de información se creó el formato de valoración salud–enfermero en la paciente obstétrica durante el trabajo de parto, el cual está organizado por 82 ítems, dividido en siete secciones, correspondientes a datos generales, antecedentes, condiciones maternas, control del estado fetal, etapas del trabajo de parto, riesgos y complicaciones y estado emocional.
El formato de valoración fue validado por 6 expertos del área de salud dos obstetras y cuatro enfermeras quienes dieron a conocer su opinión con relación a la composición y coherencia de los ítems planeados, el cual constó de validez, con un promedio de aceptación de 1,00.
Previo a la aplicación del instrumento, se realizó una prueba piloto dirigida a 14 internos rotativos de octavo semestre mediante una encuesta que consta de 6 preguntas politómicas relacionadas con el formato de valoración.
Una vez obtenido los resultados se estableció el coeficiente del alfa de Cronbach a través de la varianza de los ítems individuales y de cada participante, (15,16) dando como respuesta (0,89), es decir evaluó la confiabilidad del formato de valoración.
Una vez obtenida la validación y confiabilidad, se presentó el instrumento (Material Suplementario 1) a la muestra de estudio correspondiente a 99 estudiantes del quinto semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato, así mismo, se aplicó las encuestas en referencia al formato de valoración para determinar la utilidad y aplicación del formato.
Para el análisis del instrumento, se aplicó el programa Microsoft Excel y el programa estadístico SPSS, permitiendo de esta manera representar los resultados a partir de tablas y figuras.
RESULTADOS
El formato fue validado por seis expertos del área de salud, con la finalidad de conocer si cada uno de los ítems propuestos es considerado adecuado para el objetivo principal del instrumento, el cual corresponde a valorar aspectos obstétricos de pacientes durante el trabajo de parto (Figura 1).
Del criterio de los expertos acerca del instrumento de valoración obstétrica se pudo observar que el 100 % respondieron “Sí” a cada uno de los criterios expuestos por lo que se consideró que el instrumento de valoración obstétrica consta de validez, con un promedio de aceptación del 1,00.
Sin embargo, se procedió a establecer el Alfa de Cronbach mediante la prueba piloto, dirigido a 14 internos rotativos de enfermería, el mismo que se obtuvo a través del análisis de la encuesta con escala likert (k), así como la varianza de cada ítem (Vi) y finalmente la varianza total que corresponde a la suma de los criterios de cada uno de los participantes a cada interrogante, aplicando la fórmula (Tabla 1).
Figura 1. Criterio de los expertos del instrumento de valoración obstétrica.
Tabla 1. Alfa de Cronbach |
|
Indicador |
Valor |
Alfa |
0,89288956 |
K |
6 |
Vi |
1,03571429 |
Vt |
3,37244898 |
En la tabla se observa un alfa de Cronbach 0,89, el mismo que se encuentra en un rango de confiabilidad alto, por lo que se corrobora con lo descrito anteriormente.
A través de las encuestas aplicadas a los internos de enfermería que rotaban por el área de ginecobstetricia se obtuvo los siguientes resultados (Figura 2).
Figura 2. Encuesta aplicada a los internos de enfermería
El 85,71 % determinaron estar totalmente de acuerdo con que el instrumento es apropiado. Es decir, el instrumento de valoración mostro alto grado de validez y confiabilidad que permite la valoración de la paciente en labor de parto.
Por otro lado, el 50 % estuvo totalmente de acuerdo con que el formato es claro. Esto determino la claridad, redacción y suficiencia de los ítems planteados.
El 50 % respondieron estar totalmente de acuerdo, con que el instrumento posee un tiempo de aplicación adecuado. Es decir, el llenado del formato se realizó de manera dependiente donde lleva un tiempo aproximado de 15 minutos ya que permite valorar de manera fácil y veraz a las pacientes durante el trabajo de parto.
De igual manera, el 50 % manifestaron estar totalmente de acuerdo con que el instrumento es fácil de aplicar. En otras palabras, contuvo los pasos y componentes más importantes para valorar a la paciente en labor de parto.
El 85,71 % mencionaron estar totalmente de acuerdo con recomendar el uso del instrumento. Es decir, el uso de este formato les ayudo a valorar de manera rápida y eficaz cada etapa del trabajo de parto, para determinar el estado de salud de la paciente.
Finalmente, el 78,57 % estuvo totalmente de acuerdo con la utilidad del instrumento en la práctica salud-enfermero. En general, el formato de valoración estuvo acoplado a la paciente en labor de parto, el mismo que garantiza una práctica y aportación al profesional enfermero.
Una vez que el instrumento fue validado por los expertos, y se obtuvo la confiabilidad se procedió a aplicar el formato y la encuesta a los 99 estudiantes del quinto semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato.
De acuerdo con la propiedad del instrumento se pudo observar que, el 76,77 % mencionaron estar totalmente de acuerdo (TD) y el 23,23 % de acuerdo (DA) con que el diseño del instrumento les permite valorar de manera adecuada a una paciente en labor de parto (Figura 3).
Figura 3. Propiedad del instrumento para valorar a un paciente en labor de parto
Se estableció que el 60,61 % respondieron estar totalmente de acuerdo y 32,32 % de acuerdo con que el diseño del instrumento tiene la claridad suficiente para poder valorar de manera adecuada a una paciente en labor de parto. Sin embargo, un 6,06 % estuvo indiferente y un 1,01 % consideró que el instrumento no es del todo claro (Figura 4).
Figura 4. Claridad del instrumento para valorar a un paciente en labor de parto
Se encontró que el 51,52 % determinaron estar totalmente de acuerdo y el 41,41 % de acuerdo con que el tiempo de aplicación del instrumento es apropiado para los procesos que se llevan a cabo durante la labor de parto. Sin embargo, un 6,06 % manifestaron estar indiferente y un 1,01 % en desacuerdo (Figura 5).
Figura 5. Tiempo apropiado de aplicación del instrumento
Se pudo observar que el 72,73 % mencionaron estar totalmente de acuerdo y el 23,23 % de acuerdo con la facilidad de aplicación del instrumento para la valoración de pacientes durante la labor de parto. Sin embargo, un 4,04 % determinaron estar indiferente (Figura 6)
Figura 6. Facilidad para la aplicación del instrumento
De los estudiantes encuestados se observó en la Figura 7 que el 75,76 % determinaron estar totalmente de acuerdo y el 21,21 % de acuerdo respectivamente, con recomendar el uso del instrumento a los demás estudiantes. Sin embargo, un 3,03 respondieron estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.
De los estudiantes encuestados se pudo observar que el 73,74 % respondieron estar totalmente de acuerdo y el 23,23 % de acuerdo con la utilidad del instrumento en la práctica salud-enfermero. Sin embargo, un 3,03 % se encontró indiferente (Figura 8).
Figura 7. Recomendación del uso del instrumento
Figura 8. Utilidad del instrumento en la práctica salud-enfermero
DISCUSIÓN
Dentro de los resultados obtenidos en el estudio, se observó que el instrumento fue validado por los expertos, establece alta confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0,89 en el formato de valoración aplicado, además se observó que la muestra considera que el instrumento es apropiado, claro, el tiempo de realización es adecuado, posee facilidad para aplicarlo, es útil y su uso es recomendable.
Al respecto, el estudio de Borré et al.(17) concluyó que es necesario llevar un control y registro de cada una de las características obstétricas del proceso de parto.
De igual manera, el estudio de Huda(18) en el cual se realizó una prueba de confiabilidad en el instrumento de valoración a través del alfa de Cronbach con un 0,8, así como el estudio de Jiménez(4) en su investigación realizada con el propósito de diseñar un instrumento para la evaluación del personal de enfermería en la valoración de pacientes con preeclampsia estableció que el documento permite una evaluación diagnóstica de enfermería adecuada.
Así mismo, el estudio asociado al diseño de un instrumento con indicadores para software con un alfa de Cronbach de 0,70 y 0,81, contribuyo con doce indicadores el dimensionamiento y funciones de enfermería en el área de obstetricia.(19)
Por otro lado, otras investigaciones citadas en el estudio(2,3,6,7,8) se identificó la necesidad de un documento o instrumento, sin embargo, no se realizaron propuesta para satisfacer esta necesidad.
Las encuestas permitieron establecer que el instrumento, además de ser válido y factible, permite contribuir a una problemática específica, la cual se centra en la valoración de la paciente obstétrica durante el parto, que, a su vez, le brinda al personal multidisciplinario, la capacidad de actuar de manera adecuada, satisfaciendo las necesidades afectadas que se observaron en la paciente.
Al respecto, se estableció que el uso de formatos para valorar la calidad, cuidado, seguridad y apoyo del paciente ayudan a evitar complicaciones y permiten hacer uso frente a la profesión de la salud.(18)
CONCLUSIONES
La aplicación del formato de valoración hacia los estudiantes de enfermería de 5to semestre determinó que, el instrumento es apropiado (76,77 % TD), es claro (60,61 % TD), tiene un tiempo apropiado (51,52 % TD), posee facilidad para aplicarlo (72,73 % TD), es útil (75,76 % TD) y es uso es recomendable (73,74 % TD). Por consiguiente, se comprueba la hipótesis inicial, la misma indica que la creación y validación de un formato de valoración salud-enfermero para su aplicación en la paciente obstétrica, permitirá llevar un mejor manejo del proceso de atención de enfermería, mediante la recogida de datos objetivos, subjetivos para así continuar con las siguientes etapas, aplicando los conocimientos y fundamentos científicos de los profesionales de salud frente al paciente y evitar errores durante la valoración.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. NANDA. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020: Elsevier; 2020.
2. Nava M, Urdaneta J, González M, Labarca L, Fernández M, Baabel N. Caracterización de la paciente obstétrica críticamente enferma, experiencia de la maternidad "Dr. Armando Castillo Plaza", Maracaibo, Venezuela: 2011 - 2014. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 2016; 81(4): 288-296. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262016000400004.
3. Acho S, Pichilingue J, Díaz J, García M. Morbilidad materna extrema: admisiones gineco-obstétricas en las unidades de cuidados intensivos de un hospital general. Rev Per Ginecol Obstet. 2011;(57):87-92. https://doi.org/10.31403/rpgo.v57i190.
4. Jiménez W, González G, Velázquez E. Instrumento de autoevaluación de
enfermería en la valoración de mujeres con preeclampsia en un hospital de
segundo nivel. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2020; 28(2):102-110.
5. Acuña C. Valoración de Enfermería en Mujeres durante el Puerperio Inmediato, en el Hospital Gineco-Obstétrico de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; 2018. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/10091/1/T-UCSG-PRE-MED-ENF-425.pdf.
6. Rivera E, Galarza A, Valdiviezo M, Machado P, Betancourt C. Valoración de enfermería en gestantes con ruptura prematura de membranas. Revista Eugenio Espejo. 2020; 14(2):71-82. https://doi.org/10.37135/ee.04.09.09.
7. Cheza L. Evaluación de cuidados de enfermeira en pacientes con hemorragia en puerperio imediato. Universidad de Guayaquil; 2016. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/46677/1/CD%20207-%20CHEZA%20CASTRO%20LUCIA%20DEL%20CARMEN.pdf.
8. Mittelmark R. Evaluación de la paciente obstétrica. Manual MSD; 2021. https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/abordaje-de-la-mujer-embarazada-y-atenci%C3%B3n-prenatal/evaluaci%C3%B3n-de-la-paciente-obst%C3%A9trica
9. Domínguez-Nariño CC, Camargo-Figuera FA, Flórez-García JP, et al. Validación de un formato para algunos diagnósticos de enfermería de interés en la familia. Rev Cuba Enf. 2012;28(4):455-464.
10. Sánchez Flores FA. Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Docencia univ. 2019;13(1):101-22. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644.
11. Hernández R, Fernández Collado C, Baptista Lucio MdP. Metodologia de la investigacion. Sexta ed. Mc Graw Hill; 2014.
12. Cvetković Vega A, Maguiña JL, Soto A, Lama-Valdivia J, Correa López LE. Cross-sectional studies. Revista de la Facultad de Medicina Humana 2021;21(1):Article 22. https://doi.org/10.25176/RFMH.v21i1.3069.
13. World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA 2013;310:2191-4. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053.
14. Mazzanti Di Ruggiero MD los Ángeles. Declaración de Helsinki, principios y valores bioéticos en juego en la investigación médica con seres humanos. Rev. Col. Bioet. 2015;6(1):125-4. https://doi.org/10.18270/rcb.v6i1.821.
15. Tobar RT, Sarmiento M del RP, Prieto BLA, Vélez SM, Torres AB. Análisis empírico del Coeficiente Alfa de Cronbach según opciones de respuesta, muestra y observaciones atípicas. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica 2022;2:17-30. https://doi.org/10.21865/RIDEP63.2.02.
16. Cascaes da Silva F, Gonçalves E, Valdivia Arancibia BA, Bento GG, Silva Castro TL da, Soleman Hernandez SS, et al. Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente alfa. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2015;32:129-38.
17. Borré Ortiz YM, Sánchez Padilla D, Márquez Caballero Y, Lobo Rojas L, Polo Granados M, Rodríguez Martínez V. Evaluación de la atención de enfermería por gestantes que asisten a un programa de control prenatal de Malambo-Atlántico (Colombia). Horizonte de Enfermería 2020;30(1):36-48. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.30.1.36-48.
18. Huda S, Cavey A, Izat A, Mattison P, Boggild M, Palace J. Nurse led telephone assessment of expanded disability status scale assessment in MS patients at high levels of disability. Journal of the Neurological Sciences 2016;362:66-8. https://doi.org/10.1016/j.jns.2016.01.011.
19. Costa IAP, Andrade ZB de, Souza M de L de, Costa IAP, Andrade ZB de, Souza M de L de. Validación de instrumento con indicadores para software de dimensionamiento del enfermero en la atención obstétrica hospitalaria. Index de Enfermería 2021;30:105-9.
FINANCIACIÓN
Las autoras no recibieron financiación para el desarrollo de la presente investigación.
CONFLICTO DE INTERESES
La autora declara que no existe conflicto de intereses.
CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA
Conceptualización: Joselyn Ivette Freire Freire, Carmen Alicia Llerena Cruz
Curación de datos: Joselyn Ivette Freire Freire, Carmen Alicia Llerena Cruz
Análisis formal: Joselyn Ivette Freire Freire, Carmen Alicia Llerena Cruz
Adquisición de fondos: Joselyn Ivette Freire Freire
Investigación: Joselyn Ivette Freire Freire
Metodología: Joselyn Ivette Freire Freire
Administración del proyecto: Joselyn Ivette Freire Freire, Carmen Alicia Llerena Cruz
Recursos: Joselyn Ivette Freire Freire
Sofware: Freire Freire Joselyn Ivette
Supervisión: Joselyn Ivette Freire Freire, Carmen Alicia Llerena Cruz
Validación: Joselyn Ivette Freire Freire
Visualización: Joselyn Ivette Freire Freire, Carmen Alicia Llerena Cruz
Redacción –borrador original: Joselyn Ivette Freire Freire, Carmen Alicia Llerena Cruz
Redacción –revisión y edición: Joselyn Ivette Freire Freire, Carmen Alicia Llerena Cruz